Aprende Notion y mejora tus procesos por el camino

El por qué de todo esto.

Qué es Notion y por qué creo que es tan importante

Notion es una herramienta de productividad que ha revolucionado el mundo de las aplicaciones de esta categoría. Lo que la hace diferente del resto es que está construida para permitir a la persona que la usa diseñar su propia aplicación, en contraste a otras que tienen una serie de funcionalidades y tu tienes que adaptar a ellas tu manera de trabajar.

Con Notion, eres tú el que decides las funcionalidades y cómo vas a interactuar con ellas. Por eso tiene muchísimo poder pero también puede ser fuente de frustración, ya que para usarla bien y sacarle partido, antes tienes que pensar en cómo vas a querer usarla.

Cuando la abres por primera vez, puedes sentirte tentado a empezar a escribir sin más, ir creando listas de tareas, insertar alguna imagen... y puedes quedarte ahí, pero entonces estarías desaprovechando la oportunidad de plantearte cómo organizas tu vida y tus procesos. Y es que el verdadero potencial de Notion está detrás de ese canvas en blanco, en su poder para conectar elementos, para hacer operaciones con ellos y visualizarlos de diferentes maneras. Puedes literalmente construir tu propio sistema de gestión de tareas, o de creación de contenido o incluso un centro de conocimiento.

Pero esta capacidad para crear cosas de la nada solamente jugando con bloques e interconectándolos viene acompañada de un proceso de reflexión; tienes que saber qué quieres construir. Y esto es lo que lo cambia todo, porque si quieres de verdad sacarle todo el potencial a la herramienta, vas a tener que sentarte a pensar primero y hacer un ejercicio de introspección.

¿Cómo quieres trabajar? ¿Qué quieres aprender? ¿A qué le quieres dar prioridad? ¿Por qué? ¿Qué es importante para ti en tu vida? ¿Cómo puedes hacer más de eso y menos de lo que no es importante? ¿Cómo sabes que te estás acercando a tus objetivos? ¿Qué puedes hacer cuando ves que no es así?

Para usar esta herramienta al máximo nivel tienes que dar un paso atrás y cuestionarte tus propios sistemas, tus procesos, cómo es tu flujo de trabajo en el ámbito laboral o cómo es tu día a día en lo personal. Y pensar cómo puedes mejorarlos.

Dónde entra este proyecto

Y te preguntarás entonces qué pinto yo y que pinta este curso en todo ese proceso tan personal. Mi idea con este proyecto es poner a tu disposición las piezas con las que construir tu propio sistema. Quiero enseñarte a usar todos esos bloques que tiene Notion, esas funcionalidades que ves a simple vista en la aplicación la primera vez que entras y, mientras las aprendes, pretendo que comprendas también hasta dónde puedes llevar esos bloques.

A lo largo de un proyecto troncal iremos viendo el poder de Notion para conectar información, para visualizarla de diferentes maneras y poder acceder a ella en diferentes puntos de nuestros procesos. Creo que si sigues el paso a paso y, con ejemplos, ves las posibilidades que esos bloques te ofrecen, algo en tu cabeza hará click y te darás cuenta de cómo puede ayudarte a mejorar tus propios sistemas o, incluso, a crear el tuyo propio.

Si este experimento sale bien y estos videos te ayudan y te invitan a replantearte esas procesos importantes de tu vida, o incluso sólo algunos aspectos de ella, me encantará ver el uso personal que haces de la herramienta.

Y esa es la segunda finalidad de este proyecto; compartir entre todos aprendizajes, experiencias, que nos retemos a llevar la herramienta al máximo, intentando optimizar todo aquello que detectemos que podemos mejorar y poder ayudarnos todos en ese proceso.

Porque de verdad creo que el verdadero poder de Notion no reside en ser una herramienta de productividad, sino en ser una herramienta que te hace pensar sobre la idea misma de productividad y eficiencia, en qué es para ti y en cómo puedes llegar a ella. Si sientes que llegas a ese punto de reflexión, por favor, vuelve y compártelo, aunque sólo sea para poder validar la hipótesis de que esta aplicación tiene el poder de cambiarlo todo.